1 - 15 de 24 resultados |
|
Francia es un país de vinos. Regiones como Borgoña o Champagne son reconocidos a nivel mundial por la calidad de sus caldos y creaciones, en tintos, blancos y espumantes. Un vino francés no necesita presentación alguna además es sabido que en su gran mayoría son elaborados y producidos por viñedos -y bodegas- que han sido herencia por generaciones desde épocas napoleónicas.
Hay casos que, como reza el refrán “las uvas no caen lejos del viñedo” los sucesores de un linaje vinícola deciden emprender su propio camino en el área vinícola. Este es el caso de Samuel Billaud, quien fundó en la localidad de Chablis en Borgoña en el año 2010 las bodegas Samuel Billaud, un proyecto independiente.
Con una visión fresca 100% sostenible y orgánica, respetando los preceptos de la viticultura biodinámica Samuel Billaud presenta su vino monovarietal producido en un 100% Chardonnay.
Aunque el nombre de Samuel Billaud aún no resuena en ningún lugar, la familia Billaud tiene unas cuantas generaciones de viticultores y productores de vino en Chablis bajo el nombre de Billaud-Simon. Samuel no se alejó de esta región, sólo se independizó adquiriendo 4 hectáreas de viñas que pertenecieron a Billaud-Simon
Esta nueva bodega está de igual forma en Chablis y sus vinos son un reflejo de la calidad del terroir de la región.
Los orígenes de Chablis se remontan al siglo II antes de Cristo, pero esta región empezó a desarrollarse como viticultora a partir del siglo III.
Ya a partir del siglo VIII los monjes que huían de las invasiones vikingas empezaron a construir viñedos y monasterios para ser usados en sus misas además junto a los campesinos por siglos empezaron a expandir y cultivar, desde el siglo XIII ya se le conoce como una región vinícola cuya principal actividad económica era la venta de vinos.
Por desgracia en 1887 cayó la plaga de la filoxera, un parásito que destruyó todos los viñedos de la región y tardó 10 años en empezar a reconstruirse, mediante un proceso lento y difícil. Además de la pérdida de viticultores en la década de 1910 por la gran guerra.
En 1938 se definen las AOC (una especie de D.O. en Francia) para Chablis y Chablis Grands Crus. En 1940 recibió bombardeos por parte de la aviación nazi destruyéndose gran parte de la ciudad y viñedos
Pero esta región de Borgoña no decayó. En 1945 abarcaba unas 460 hectáreas y luego de implementar técnicas mecánicas además modernas de un sistema que luchará contra las heladas (otro inconveniente de la región) no fue hasta la década de los 70’s que Chablis se restauró por completo. Y en la actualidad esta región cultiva además produce casi 5000 hectáreas de viñedos.
Luego de una vendimia manual se transportan a bodega, el pisado se efectúa por gravedad y la fermentación se efectúa con levaduras autóctonas. Un pequeño porcentaje de vinos Samuel Billaud premier y grand cru son envejecidos en grandes barricas de roble francés de 450 y 600 Litros, el resto se fermenta en depósitos pequeños de acero inoxidable.
Esto es con el propósito de alternar tradición con técnicas modernas, que funciona para el enólogo y sus vinos son un reflejo de la región, el terroir y la variedad de vid que selecciona para sus botellas.