Loira

El Valle del Loira es una de las regiones vinícolas más grandes e importantes de Francia, situada a las orillas del río Loira, donde se cultivan algunos de los mejores vinos blancos no solo de Francia, sino de todo el mundo.

El viñedo del Valle del Loira cuenta con más de 55.000 hectáreas de extensión, lo que le convierte en el viñedo más extenso de toda Francia, con una producción anual de unas 320 millones de botellas aproximadamente. Cuenta con un total de 87 denominaciones propias.

La mayoría de vinos de Loira son blancos, tanto secos, como semisecos, dulces y hasta licorosos, que se producen predominantemente con las variedades de uva Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Melón de Borgoña. Y aunque en menor medida, también hay vinos tintos de Loira, elaborados principalmente con la uva Cabernet Franc.

Con un carácter afrutado y un sabor fresco, el vino de Loira es uno de los mejor valorados por los amantes del vino, y en Wine Merchant disponemos de un exclusivo catálogo en el que encontrarás los vinos de las bodegas más prestigiosas y emblemáticas del Valle de Loira.

Clima y terreno

La región del Valle del Loira se caracteriza por tener una gran diversidad climática y de suelos, siendo esta una de las claves de su éxito, así como por la gran influencia del océano Atlántico y el río Loira.

A orillas del río Loira, es uno de los viñedos más septentrionales y occidentales, lo que tiene como resultado unos vinos frescos de sabor y con un aroma delicado y muy agradable.

En cuanto al terreno, predominan los suelos esquistos, arcillosos con caliza o sílex, arenosos y de gravilla. Destacamos los vinos dulces procedentes de los suelos esquistos, sencillamente espectaculares.

Variedades de uva

Las principales variedades de uva utilizadas para elaborar el vino de Loira son la sauvignon y la chenin para los blancos, mientras que la gamay y la cabernet franc son las más utilizadas para los vinos tintos.

  • Chenin Blanc:

Cepa blanca utilizada para elaborar vinos blancos dulces y secos, que puede envejecer durante décadas.

  • Sauvignon Blanc:

La Sauvignon Blanc del Valle del Loira tiene un sabor más herbáceo, y es la más utilizada para elaborar algunos de los vinos de Loira más prestigiosos, como el Sancerre o el Puilly-Fumé.

  • Muscadet:

La Muscadet es la variedad que se utiliza para elaborar los vinos de la Denominación de Origen Muscadet, siendo la única variedad utilizada para elaborar vinos con el mismo nombre. Muy resistente a las bajas temperaturas, es perfecta para las condiciones del clima del Valle del Loira.

  • Cabernet Franc:

La Cabernet Franc es la variedad más utilizada para elaborar vinos tintos de Loira, consiguiendo vinos frutales, ligeros y refrescantes.

  • Gamay:

La Gamay es una variedad utilizada para el vino tinto de Loira, con aroma y sabor a frutos rojos.

  • Pinot Noir:

Variedad cultivada en las regiones de Sancerre, Puilly-Fumé y Menetou-Salon del Valle del Loira, elaborada principalmente para elaborar vino tinto, y en menor medida vino rosado.

Descubre la amplia selección de vinos de Loira que ponemos a tu disposición en Wine Merchant, realiza tu pedido y dale un capricho a tu paladar.