Tenerife

Por el clima y la particular geología de la isla, el vino de Tenerife ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, destacando como un vino que siglos atrás conquistó a personalidades de la talla de William Shakespeare, que hablaba de los vinos de Tenerife en sus obras, o Benjamin Franklin, que escogió un vino Malvasía de Tenerife para brindar por la declaración de independencia de los Estados Unidos.

Con 2.034,38 km2, Tenerife cuenta con cinco denominaciones de origen, las cuales se caracterizan por la calidad y personalidad única que ofrecen las uvas cultivadas en suelo volcánico.

Con muchos años de historia, el vino tinerfeño está atravesando su mejor momento, gracias principalmente al esfuerzo, a la innovación y a la apuesta por las variedades locales y la fidelidad al origen de las nuevas generaciones de viticultores de la zona.

Denominación de Origen Tenerife

Gracias a las variadas condiciones climatológicas, a día de hoy Tenerife cuenta con cinco denominaciones:

  • DO Tacoronte – Acentejo:

La DO Tacoronte – Acentejo es la primera denominación de origen de Tenerife, creada en el año 1992. Esta región vinícola se encuentra en la zona norte de la isla, muy cerca de la costa e influenciada por el Atlántico, y destaca por ser la zona con mayor número de viñedos de todas las Islas Canarias, ubicados algunos de ellos a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Los vinos DO Tacoronte – Acentejo se caracterizan por su carácter aromático y afrutado, destacando los vinos tintos, que suponen el 80% de la producción, y también los vinos blancos y rosados jóvenes.

  • DO Ycoden-Daute-Isora:

En 1994 se fundó la DO Ycoden-Daute-Isora, que abarca la zona del noroeste de Tenerife y se caracteriza por tener suelos de ceniza y malpaíses.

Los vinos DO Ycoden-Daute-Isora son blancos y rosados limpios y brillantes, que destacan por ser muy aromáticos y frescos.

Los vinos más frescos de Ycoden-Daute-Isora son los rosados, con ligeros toques a fresa y piña que le dan un sabor muy tropical.

  • DO Valle de la Orotava:

También en 1994 se fundó la DO Valle de la Orotava, en el norte de la isla. Se encuentra en el valle de la Orotava, que realmente no es un valle, sino una fosa tectónica con suelos volcánicos, ligeros, permeables, ácidos y ligeramente ácidos y un clima atlántico.

La DO Valle de la Orotava se caracteriza por los vinos blancos amargos y con aromas frutales. También tiene vinos rosados color frambuesa y aroma a frutos silvestres, y tintos suaves con aromas variados y un toque amargo.

  • DO Valle de Güímar:

En 1995 se crea la DO Valle de Güímar, famosa por sus vinos blancos, que abarcan el 80% de la producción, caracterizándose por unos sabores frescos y afrutados, y aromas de intensidad media, con toques frutales y de hierba fresca.

  • DO Abona:

Y por último, también aprobada en 1995, está la DO Abona, situada en la zona sur de la isla. Una DO famosa por sus vinos aromáticos y de gran temperamento.

En Abona se elaboran vinos blancos con mucho cuerpo, y en menor medida también tintos y rosados.

Variedades y tipos de vino

Una de las claves del éxito del vino de Tenerife es la gran diversidad de variedades de uva autóctonas de la zona, que permiten elaborar vinos con una gran personalidad y muy diferentes entre sí.

Para la elaboración de vinos blancos se utilizan las siguientes variedades:

  • Listán blanco.
  • Malvasía.
  • Gual.
  • Albillo criollo.
  • Vijariego.
  • Moscatel.
  • Marmajuego.
  • Verdello.

Por encima del resto destaca la uva Malvasía, que se caracteriza por ser muy aromática y por ser la uva que se utilizaba para elaborar los “Canary Wines”, que tenían una gran fama a nivel mundial.

Los vinos tintos y rosados de Tenerife se elaboran con las variedades de uva Listán negro, Negramoll y Tintilla.

Viaja hasta las Islas Canarias con Wine Merchant y disfruta de la exclusiva selección de vinos de Tenerife que ponemos a tu disposición. En cuanto los pruebes repetirás, no te podrás resistir.