Gelber Muskateller

1 Resultado

Gelber Muskateller

La variedad Gelber Muskateller es un tipo de uva de vinificación blanca perteneciente a la familia de la Moscatel, que en España es más conocida por el nombre de “Moscatel de grano medio”, y en el resto del mundo también se conoce como “Moscatel Morisco” y en Francia, como “Muscat Blanc à Petits Grains”.

El nombre deriva del pequeño tamaño de las bayas y de sus compactos racimos, y aunque predominantemente es una uva blanca, también hay variedades de Gelber Muskateller de color rosáceo o marrón rojizo. Esto es muy curioso, ya que la misma vid puede dar bayas de un color, y al año siguiente, de un color totalmente diferente.

Aunque está presente en todo el mundo, la Gelber Muskateller predomina en Australia, donde también se le conoce por el nombre “Frontignac” y “Brown Muscat”, y en Sudáfrica, donde por lo general tiene una piel más oscura de lo habitual.

Es una de las variedades de uva más antiguas que existen, ya que hay estudios que demuestran que fue utilizada por los griegos y los romanos. De ahí que aunque no esté certificado, se cree que es una uva de origen griego.

Características de la variedad Gelber Muskateller

Los racimos de Gelber Muskateller son pequeños y muy pequeños, muy compactos y uniformes en el tamaño de sus granos. Por otro lado, las bayas son pequeñas, los granos tienen forma esférica, y la piel es verde – amarillenta, adquiriendo un intenso color dorado con la maduración. La pulsa es jugosa y consistente, con un potente aroma a uva moscatel.

Las cepas son vigorosas, tienen una buena fertilidad y son de baja producción, y se caracterizan por tener una maduración muy temprana y el desborre en temporada media.

Agradece las podas largas, que mejoran la producción, aunque también permite las podas cortas. Se caracteriza por ser una variedad muy resistente a la sequía y a los suelos pobres, mientras que por el contrario es sensible al oídio, a la podredumbre y al sol.

Características de los vinos elaborados con Gelber Muskateller 

Entre los vinos elaborados con Gelber Muskateller podemos encontrar blancos secos, vinos dulces naturales y vinos efervescentes, que se caracterizan por un color amarillo dorado intenso.

Tienen aromas florales, amoscatelados y melíferos muy particulares e intensos, y por lo general son vinos con una elevada graduación alcohólica.

De color amarillo dorado intenso, tienen una alta acidez y un ligero retrogusto amargo, con una elevado potencia de azúcares, lo que consigue un buen equilibrio en acidez, y un intenso, potente y a la vez, delicado aroma.

La Gelber Muskateller es muy utilizada en coupage, aportando su gran aroma a otros vinos más neutros, consiguiendo así mejorar el conjunto.