España es un país mágico de contrastes: tierras fértiles, cultura agrícola milenaria y una pasión por el vino que ha sido transmitido de generación en generación. Es por esto que gran parte de sus vinos gozan de una reputación inigualable. Y parece que cada bodega se encarga de añadir valor a su caldo de manera individual, Dominio do Bibei es una de ellas.
Más allá del aspecto que se espera de toda bodega, Dominio do Bibei busca reflejar en sus productos el esfuerzo casi heroico para la elaboración del mismo. Esto es debido al escarpado paisaje donde se encuentra el Dominio do Bibei: fuertes pendientes, muras o socalcos y valles muy profundos.
La ausencia de contaminación debido a su particularidad rural es considerada una bendición, en el Dominio do Bibei se utilizan técnicas ancestrales para garantizar el cuidado y adecuado tratamiento de la tierra. Un factor determinante en la calidad de sus vinos.
Riberia Sacra es un lugar idóneo para el cultivo de uvas, gracias a las características de su terruño, de origen granítico. Hay zonas abundantes en arenas, compuestos exquisitos y minerales como cuarzo o mica. En otras las arcillas y pizarras. Dominio do Bibei aprovecha estas características para realizar sus coupages.
No sólo es el terroir. La región de Ribeira es famosa por sus socalcos. Este es un sistema para plantar viñedos en forma escalonada que ya desde la época romana era implementado y ha sobrevivido el paso de los siglos casi sin cambios.
Otra característica son sus marcados contrastes entre estaciones es su clima. Atlántico. Con una media anual de 700 mm en precipitaciones entre invierno y primavera además mucha amplitud térmica en el ciclo entre el día y la noche. El verano y el otoño son muy secos, también en septiembre, el mes escogido para la vendimia está marcado por lo inesperado. Con vientos fuertes y la dificultad propia del terreno donde están ubicados los viñedos.
Siendo muy apegados a la tradición viticultora de la región por siglos. En el Dominio do Bibei encontrarás un viñedo algo desordenado en apariencia con relación a las cepas o variedades de uva. Lo común sería un monocultivo, típico de la región, no obstante, se decidió respetar las cepas ya existentes. Y apostar por un coupage que ensalza las propiedades organolépticas de las cepas autóctonas de la región.
El proceso de elaboración de un vino con el sello Dominio do Bibei empieza por una vendimia manual y muy selectiva en cajas pequeñas, tomando en cuenta la dificultad de transportar la vid a la bodega y la variedad de cepas. Acto seguido se selecciona los racimos y vagos de forma minuciosa. Tras la fermentación con levaduras autóctonas de la región se utilizan barricas viejas, para transmitir esas esencias y memorias al caldo. Luego de ser embotellados los vinos descansan por un tiempo medio de 18 meses en la bodega antes de ser comercializados.
Dominio do Bibei ofrece un vino de elegancia. Segunda instancia y complejidad que sólo da el tiempo. Frescos y muy minerales gracias a las propiedades del terroir, esta bodega refleja lo mejor de las tradiciones romanas de la Ribeira Sacra.
Wine Merchant © 2024 | Aviso Legal | Privacidad | Cookies | Condiciones generales | Canal ético