Pio Cesare

Pio Cesare

Con una tradición de más de 130 años y 5 generaciones ininterrumpidas de viticultores. Las bodegas Pio Cesare son una marca que representa una mezcla de tradición con técnicas modernas. Un entorno natural acompañado de la moderna tecnología. Fundada en el año 1881, Pio Cesare fue fundada por un empresario exitoso, Cesare Pio para producir vinos de alta calidad. Tomando con preferencia la cepa  autóctona de Nebbiolo. Cepa que se da en esta región de Italia.

Entre los productores más respetados de Italia

Los dominios de Pio Cesare se extienden por 70 hectáreas de viñedos colocados de manera intencional, construidos y plantados a lo largo de las generaciones en los municipios de la región de Barolo y Barbaresco. Zona viticultora que ha sido usada para la elaboración de vinos por siglos.

Su bodega se encuentra en el casco histórico de la ciudad de Alba. Y está edificada sobre las murallas romanas de la ciudad que según los archivos remontan a más de 2000  años de antigüedad. Esto convierte a la bodega Pio Cesare en una especie de museo con culto al vino y a la costumbre de la región.

Desde sus inicios, el fundador Cesare Pio, viajó por Europa con el propósito de expandir su comercio más allá de las fronteras de Italia. Con el detalle que su pasaporte fue uno de los primeros en ser expedido en el país. Recibiendo el número 55.

Adicional a ello, Pio Cesare se encuentra entre las menciones geográficas adicionales desde 2010. Esto significa que la visión y propósito de sus viñedos es el deseo de mezclar y demostrar las características diversas de cada viñedo para producir vinos con carácter, que representen las propiedades del terroir en el que fueron cultivados.

Manteniendo la tradición y los métodos de vinificación desde finales del siglo XIX, respetando las características del terroir, Pio Cesare continúa con esa visión de producir vinos de alta calidad y ser reconocidos como un vino representativo de su región y país.

El resultado de su elaboración

La elaboración de Pio Cesare es un concepto adicional que se ha mantenido intacto desde su fundación. A pesar que no es una bodega pequeña, respetan mucho el estilo tradicional que les ha acompañado por generaciones. Esto significa:

  • Un bajo rendimiento en cantidad pero alta calidad en sus caldos, respetando la fisiología de las diversas cepas que se dan en la región.
  • Trabajadores fijos que acompañan todo el proceso de la vid desde su siembra hasta su vendimia y que eligen el mosto uva por uva si es necesario para garantizar la calidad.
  • Una intervención humana mínima para garantizar que la vid tome su curso natural de maceración y fermentado óptimos, con levaduras de la región y sin elementos químicos adicionales.

Todos estos factores vuelven a Pio Cesare en un productor de vinos que se preocupa más por la calidad de sus caldos que de la cantidad que pueda producir y eso es lo que le ha ganado prestigio a nivel nacional e internacional. Sus vinos son diversos, con estilo varietal y monovarietal que fermentan de una manera extensa, sin apuros. Igual su maduración en barricas de roble francés y también en botas de gran capacidad dando como resultado un vino de crianza que envejece con elegancia además puede ser degustado en diferentes ocasiones y aún así sorprendernos.