Ribera del Duero

Los vinos Denominación Origen Ribera del Duero están considerados como unos de los vinos de mayor calidad en todo el mundo, y en el momento en que los pruebas entiendes perfectamente porqué.

A pesar de que la Denominación de Origen fue reconocida en el año 1982, el vino de la Ribera del Duero cuenta con más de 2.500 años de historia, y la prueba está en que en el yacimiento arqueológico de Pintia se encontraron residuos de vino.

La región vinícola de la Ribera del Duero se encuentra en Castilla y León, en el interior de una franja de la cuenca del río Duero que cuenta con 115 kilómetros de largo y 35 metros de anchura. Constituye aproximadamente el 2% del cultivo de la vida en toda España.

Clima y suelo

La región de la Ribera del Duero cuenta con unas condiciones idóneas para la producción del vino, influenciada por los vientos húmedos procedentes de la depresión del río Ebro y las evaporaciones del Duero, con poca pluviosidad.

En la Ribera del Duero hay suelos muy variados que se caracterizan por ser calizos en las zonas altas y arenosos en las más bajas.

El clima de la Ribera del Duero es continental, lo que permite producir vinos con una excelente concentración y sabores muy potentes, debido a que la maduración de las uvas se lleva a cabo en periodos cortos y generosos.

Tipos de variedades

La Tempranillo es la variedad estrella de la D.O. Ribera del Duero, también conocida como “tinta del país”, la cual abarca más del 90% de la producción de la región.

De hecho, tal y como establece el Consejo Regulador, un vino DO Ribera del Duero debe incluir como mínimo un 75% de Tempranillo.

  • Tempranillo: variedad con excepcional adaptación a la zona, que dota a los vinos de una intensa coloración violácea, aroma a mora, taninos estructurados y una acidez media.
  • Cabernet Sauvignon: buena adaptación, produce vinos de elevada acidez, con aromas a pimiento verde que pasan a frutos negros en sobremaduración, con taninos acusados.
  • Merlot: de adaptación media y difícil cuajado, produce vinos de acidez media con aromas de fruta negra y matices de frutos secos, con taninos medios.
  • Malbec: de adaptación media y poca producción, elabora vinos de elevada acidez, con aromas de fruta negra y matices de balsámicos metolados.
  • Garnacha tinta: muy buena adaptación, elevada producción y bajo grado, utilizada para elaborar vinos aromáticos con poco color y acidez media, con tanino medio y un alto potencial oxidativo.
  • Albillo mayor: variedad de muy buena adaptación y pronta maduración, que produce vinos con aroma a las frutas de pepita y hueso, manzana y melocotón, con un color sutil y una acidez media.

Tipos de vino DO Ribera del Duero

Los vinos DO Ribera del Duero son principalmente tintos y también rosados, y tienen unas características muy marcadas que los

El vino tinto Ribera del Duero se elabora con un mínimo de 75% Tempranillo, combinada con otras variedades como la Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. En total la combinación no puede ser inferior al 95%. Los tintos no pueden contar con más de un 5% de la variedad Garnacha tinta o Albillo.

Mientras que los vinos rosados DO Ribera del Duero se elaboran con al menos un 50% de las variedades de uva tinta autorizadas, y cuentan con una graduación alcohólica de 11 grados como mínimo.

Descubre la colección de vino DO Ribera del Duero que ponemos a tu disposición en Wine Merchant y disfruta de uno de los mejores vinos de todo el mundo.