Alsacia

Alsacia

El viñedo de Alsacia o Vignoble d’Alsace es una región que se extiende por el nordeste de Francia hacia las riberas del Rin, que se muestra como un auténtico paraíso para los amantes del buen vino, destacando por sus excelentes vinos licorosos fruto de las condiciones de la zona.

Los vinos de Alsacia son vinos franceses con influencia alemana, destacando por encima del resto los vinos blancos riesling, considerados como unos de los mejores de todo el mundo.

Por su influencia alemana, Alsacia es la única región francesa que produce vinos monovarietales, elaborados con variedades de uvas muy similares, del mismo modo que en el país germánico.

Particularmente nos consideramos auténticos amantes de estos caldos, y en Wine Merchant contamos con una variada y exclusiva selección de vinos de Alsacia, con múltiples posibilidades para elegir que se adaptan a todos los gustos y momentos.

Clima y terreno

La región vitivinícola de Alsacia se caracteriza por tener un clima cálido, seco y soleado durante gran parte del año, lo que le permite elaborar vinos muy aromáticos con un excelente equilibrio entre acidez y dulzura.

La geografía de la región de Alsacia es muy variada, con muchas clases de suelo diferentes, y está marcada por las montañas de los Vosgos en el oeste y el río Rin en el este, y los viñedos están concentrados en una franja estrecha en dirección norte – sur, en las laderas orientales de los Vosgos.

Tiene una altitud con un equilibrio de temperatura, drenaje e insolación idóneo, y aunque es una región seca y muy soleada, los vientos del oeste y la influencia marítima le aportan una humedad óptima.

Variedades de uva

Como hemos comentado, la mayor parte de vinos de Alsacia son monovarietales, destacando la uva Riesling y Gewürztraminer por encima del resto, que son las dos variedades estrella de la zona.

Alsacia es tierra de cepas blancas, y la mayoría de uvas utilizadas en esta región no están en ninguna otra zona vinícola de Francia.

Además de la Riesling y la Gewürztraminer, la Denominación de Origen de Alsacia autoriza las siguientes variedades: Sylvaner, Pinot Blanc, Muscat, Pinot Gris, Klevener de Heiligenstein y la Savignon Rosa.

La Pinot Noir es la única variedad tinta autorizada, la cual se utiliza para la elaboración de vinos rosados alsacianos.

Vinos

Los vinos alsacianos son principalmente blancos, tanto secos como dulces, y como hemos comentado, se elaboran al 100% con la misma variedad de uva. Se caracterizan por ser vinos aromáticos, florales y especiados.

Tradicionalmente el vino alsaciano ha sido seco, siendo esta su principal diferencia respecto a los vinos alemanes, pero en los últimos años cada vez hay más vinos dulces, con la intención de conseguir vinos con un carácter más intenso y afrutado.

El vino alsaciano se distingue del resto porque utiliza la botella tradicional alsaciana, también conocida como “Vin du Rhin” o “Flauta de Alsacia”, siendo uno de los requisitos exigidos por el Consejo Regulador. Además, las etiquetas únicamente incluyen el nombre de la casa y la variedad de uva utilizada.

Únicos y deliciosos, en Wine Merchant dispones de una exclusiva selección de vinos alsacianos de gran calidad y de diferentes variedades, pudiendo disfrutar de uno de los vinos mejor considerados para acompañar platos asiáticos, así como sabores picantes, dulces y salados.