Izar-Leku

2 Resultados

Izar Leku

Izar Leku viene del vocablo autóctono euskera que significa “ Lugar de estrellas”. Con esto en mente en 2015 se inicia este proyecto, con el cultivo de 3.75 hectáreas de la variedad de uva hondarrabi zuri y hondarrabi beltza, autóctonas de su región. Con estas dos variedades se busca elaborar un vino espumoso, que atrape toda la esencia y propiedades de sabor, aroma y cuerpo de las variedades autóctonas de la región.

El  viñedo ubicado en Zarautz, al norte del país vasco. Donde las características del terroir y la influencia del mar cantábrico hacen de las suyas para asegurar una cepa natural, cargada de esos elementos que conforman el lugar donde han sido sembradas.

Es por esto que una botella de Izar Leku siempre contará con una mineralidad salina atractiva y es gracias a la influencia del mar cantábrico cuya brisa reposa sobre los viñedos.

Su elaboración

Para la elaboración de una botella de Izar Leku se requiere paciencia y dedicación. La variedad hondarrabi es una vid que ante otras cepas no compite en productividad. Llegando a los 60 hectolitros/hectárea pero su calidad es superior, así que compensa la balanza.

La vendimia se hace de manera manual en cajas de 10 kilogramos, para conservar la uva en su traslado hasta la bodega. Allí se somete a una maceración en frío durante 24 a 48 horas. Luego un prensado muy suave con las uvas enteras.

La decantación del mosto y la fermentación se realizan en tanques de acero inoxidable durante un tiempo medio entre 10 y 12 días a temperatura controlada de 16°C la conservación se realiza entre 4 a 8 meses en depósitos inoxidables con lías finas luego se embotella. Una vez allí se realiza la segunda fermentación.

Con Izar Leku se busca transmitir toda la esencia del mar cantábrico, las características del terruño y la vid en un vino espumoso que sin ser de la región de Champagne, Francia, logra competir con la denominación de origen de los mismos.