Burdeos

Probablemente el vino de Burdeos sea el más prestigioso y mejor valorado de todo el mundo, destacando por su personalidad, por su elaboración tradicional y por la importancia que dan al terruño. Algunos de los mejores vinos de la historia son procedentes de Burdeos.

Conscientes de su importancia y de su calidad, en Wine Merchant contamos con un exclusivo catálogo de vinos de Burdeos, en el que encontrarás algunos de los vinos más emblemáticos y prestigiosos de esta región francesa.

La región vitivinícola de Burdeos

La región vitivinícola de Burdeos se encuentra al suroeste de Francia, en la región geográfica de Aquitania. Cuenta con más de 120.000 hectáreas de viñedos, destacando como la segunda zona de producción vinícola de Francia, tan solo superada por el viñedo de Languedoc-Rosellón, al sureste de Francia.

La región de Burdeos se caracteriza por los famosos chateaux, que son bodegas que cuentan con sus propios viñedos, y cuenta con más de 14.000 productores de vino y 9.000 bodegas. Se estima que cada año se producen alrededor de 850 millones de botellas de vino de Burdeos. Datos que sirven para darse cuenta de la importancia de esta región vitivinícola.

Dentro de la Denominación de Origen Burdeos encontramos 5 subzonas: Bourdeaux & Bourdeaux Supérieur, Le Médoc, Blaye & Sauternais, Le Libournais y L’ Entre-deux-mers.

Climatología y suelos

El clima de la región de Burdeos es templado y cálido, caracterizándose por tener una gran pluvosidad durante todo el año, incluso en los meses más secos. La temperatura media anual es de 12,7ºC, con una media de 931 mm de precipitaciones al año.

Los suelos a la orilla del Garona son de grava, lo que es beneficioso para la regulación hídrica de las viñas, mientras que los suelos de Sauternes, las Cotes y Saint-Emilio son calcáreos y arcillosos.

Tipos de uva

Los vinos de Burdeos se elaboran con una gran variedad de uvas, destacando por su gran flexibilidad. Según la subregión predomina una variedad de uva diferente.

Los vinos tintos de Burdeos se elaboran principalmente son las variedades cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, petit verdot, malbec y carmenere. Carbernet Sauvignon es la variedad predominante en la subregión del Medoc, mientras que la Merlot y el Cabernet Franc predominan en la zona de Sain Emilion y Pomerol.

Las variedades sauvignon blanc, sémillon y muscadelle son las más utilizadas para elaborar el vino blanco de Burdeos. Por lo general, para elaboración de los blancos de Burdeos se utilizan diferentes tipos de uva.