Zarautz

2 Resultados

En la provincia de Guipúzcoa se encuentra la región vinícola de Zarautz, situada en la zona oriental de la comarca de Urola Costa, en el centro de la Costa Vasca, que destaca como una de las zonas vinícola más importantes del País Vasco junto a la región vinícola Alavesa.

El vino estrella de Zarautz es el Txakoli, un vino blanco ligero, fresco y suavemente espumoso con una leve acidez, que cuenta con muchos siglos de historia, y se muestra como el vino más representativo del País Vasco, y uno de los más importantes y prestigiosos de la historia vinícola de España.

Muy peculiar, con un marcado carácter debido a la influencia de la naturaleza y elaborado en exclusiva en el País Vasco, el Txacolí cuenta con tres denominaciones de origen.

Denominaciones de Origen Txakoli

Existen tres denominaciones de origen que abarcan la zona de producción de Txakoli, y una de ellas abarca la zona de producción de Zarautz:

  • DO Txakoli de Bizkaia:

El Txakoli de Bizkaia está presente a lo largo de toda Bizkaia, con un total de 57 bodegas que forman esta DO, con una producción anual de 1.700.000 botellas aproximadamente.

Se caracteriza por ser un vino intenso con una gran complejidad aromática, una amplia gama de matices en los que predominan los toques de fruta blanca, cítricos y hierbas. En boca es ligeramente ácido, untuoso y deja una sensación persistente.

  • DO Txakoli de Getaria:

El Txakoli de Getaria abarca todo el territorio de Guipuzkoa, y principalmente la zona de Zarautz. Cuenta con 24 bodegas que producen alrededor de 2.200.000 botellas anuales.

El Txakoli DO Getaria tiene una tonalidad amarilla, son muy intensos en nariz, con aromas a fruta blanca y hierba fresca. Tienen un sabor muy ligero con un punto de efervescencia y una peculiar acidez que le aporta una personalidad única.

  • DO Txakoli de Álava:

La DO Txakoli de Álava es última la denominación de origen y la más reducida del País Vasco. Cuenta con siete bodegas y produce anualmente alrededor de 350.000 botellas. Los vinos se caracterizan por un color amarillo entre pálido y pajizo, aroma frutal con notas florales, y un sabor en boca fresco, ácido y ligeramente amargo.

Variedades de uva

El vino de Zarautz se elabora principalmente con dos tipos de uvas: la Hondarrabi Beltza y la Hondarrabi Zuri.

  • Hondarrabi Beltza:

Es una variedad de uva tinta originaria del País Vasco, que también tiene presencia en Navarra, y se utiliza principalmente para la elaboración del txakoli.

Se caracteriza por ser una variedad de brotación temprana y maduración tardía, que aporta a los vinos aromas frutales, limpios e intensos con colores violetas y a picotas. Los vinos elaborados con Hondarrabi Beltza tienen un porcentaje de alcohol de entre 11º y 13,5º, y se caracterizan por tener una elevada acidez.

  • Hondarrabi Zuri:

La Hondarrabi Zuri es una variedad blanca procedente de Vizcaya y Guipúzcoa, principalmente de la zona de Zarautz. Produce uvas y racimos pequeños, y vinos con aromas intensos a pera y frutas exóticas, con matices cítricos, herbáceos y florales, y una notable acidez.

En Wine Merchant podrás disfrutar de una selección de los mejores vinos de Zarautz, y degustar el auténtico Txakoli de algunas de las mejores bodegas de toda Guipúzcoa.