Rias Baixas

La región vinícola de las Rías Baixas cuenta con más de 2.700 hectáreas y 180 bodegas, y es una de las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia. La Denominación de Origen Rías Baixas se creó en 1980 y fue reconocida como tal en 1988.

La DO Rías Baixas es la más importante de Galicia, con una producción anual de más de 10 millones de litros, los cuales se consumen en todas las partes del mundo, siendo especialmente demandado además de en España, en Alemania, Estados Unidos, México, Reino Unido, Japón, Francia, Suiza y Suecia.

La región de las Rías Baixas se divide en otras cinco subregiones: Valle de Salnés, Condado de Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribera del Ulla.

Clima y terreno

Las Rías Baixas se caracterizan por ser tierras bajas con una altitud inferior a 300 metros, cercana al mar, y un clima con temperaturas suaves y elevadas precipitaciones.

La DO Rías Baixas pertenece a la gran región Atlántica, lo que se traduce en fuertes borrascas en invierno, y en cálidas temperaturas durante el verano.

Variedades de uva

La variedad estrella de la Denominación Origen Rías Baixas es la Albariño, que por sus características, es una variedad idónea para las condiciones de clima y suelo de la zona, muy resistente a la climatología adversa, capaz de mantener una gran riqueza en ácidos que pocas variedades consiguen alcanzar, que hace que los vinos de Albariño sean únicos y fáciles de identificar.

La Albariño representa más del 96% de la producción de las Rías Baixas, con más de 4.000 hectáreas cultivadas.

Tras la Albariño, la Loureira blanca o Marqués es otra de las variedades más utilizadas en las Rías Baixas, muy rica en aromas y con un distinguido sabor que recuerda al laurel, de ahí su nombre.

Y la tercera es la variedad Treixadura, que aunque está poco extendida, consigue producir unos vinos muy originales y de gran nivel.

  • Variedades blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura, Caiño blanco, Torrontés y Godello.
  • Variedades tintas: Caiño tinto, Castañal, Espadeiro, Loureira tinta, Sousón, Mencía, Brancellao y Pedral.

Tipos de vinos DO Rías Baixas

  • Albariño: vino monovarietal elaborado al 100% con uva Albariño.
  • Condado de Tea: vino plurivarietal elaborado con Albariño y Treixadura.
  • Rosal: vino plurivarietal elaborado con Albariño y Loureira.
  • Val do Salnés: elaborado con al menos un 70% de Albariño.
  • Ribeira do Ulla: vino plurivarietal con un mínimo del 70% de las variedades Albariño, Loureira, Treixadura y Caiño Blanco.
  • Rías Baixas: vino plurivarietal elaborado con variedades blancas reconocidas en cualquiera de las cinco subregiones.
  • Rías Baixas Barrica: vinos elaborados en las Rías Baixas con cualquier variedad blanca autorizada.
  • Rías Baixas Tinto: vinos elaborados con alguna de las variedades tintas reconocidas en cualquiera de las cinco subregiones.
  • Espumoso: elaborado con cualquiera de las variedades reconocidas, cumpliendo con toda la normativa referente a los vinos espumosos.

Todos los vinos DO Rías Baixas deben cumplir con el proceso de verificación del Consejo Regulador, sometiéndose a un exhaustivo control.

En Wine Merchant dispones de una exclusiva colección de vino DO Rías Baixas, con los que podrás disfrutar de algunos de los mejores vinos de Galicia, que serán los mejores acompañantes de tus momentos y comidas más especiales.