J.L. Chave selection

Chave Selection

El vino es un complemento excepcional para cualquier comida. No sólo llevará tus comidas al siguiente nivel aumentando las propiedades organolépticas de tus comidas –y viceversa- también es beneficioso para la salud al tener propiedades que te ayudará a mejorar la digestión y circulación.

No en vano Francia cuenta con la menor tasa de infartos a nivel mundial y es por esta cultura vinícola. La bodega Chave Selection es una de tantas que ofrecen vinos de calidad que demuestran el carácter del terruño de la región y la variedad de sus viñedos con tan buena calidad que incluso si consigues una de ella puedes atesorar y darle un largo reposo en botella, incluso una década no es suficiente para encontrar su punto máximo de calidad.

¿Por qué Chave Selection es capaz de ofrecer esta particularidad? En parte por su historia y por las técnicas que utilizan para el procesado desde la selección del mosto hasta el embotellado.  

La historia de Chave Selection

El domaine Jean-louis Chave selection es una bodega que goza de reputación como la más antigua y de mayor prestigio de la denominación Hermitage. En Ródano, Francia. Gerard y Jean-Louis Chave son los responsables de ello. Padre e hijo, Chave Selection es su creación magistral, producto que representa el esfuerzo  y elaboración de uno de los mejores vinos, no sólo del D.O. Hermitage sino a nivel global.

El Chave Selection no es un vino que puedas encontrar con facilidad, puesto que su producción no es abundante, pero si rebosante en calidad. Esta familia apuesta por un portafolio de vinos elaborados a modo de negociante. Con mostos de otros viñedos para impulsar la producción local, a modo de patrocinador y representante de su calidad.

Claro está que esta es una relación ganar-ganar. Puesto que Chave Selection representa el prestigio que Jean-Louis Chave aporta a sus productos

Elaboración de forma más natural posible

Chave Selection no es un vino cualquiera. Cada parcela se vinifica a su tiempo de forma separada y el transporte de la uva se hace en cestas de 12kg para mantener su frescura. Poca maquinaria interviene en este proceso y una vez en bodega el prensado por gravedad, las levaduras locales y la fermentación “al natural” hacen el resto. Incluso en el proceso de embotellado se evita el filtrado. Asegurando un caldo vivo, con poca intervención y permitiendo así un producto de calidad superior.

Esto no es un tema sencillo. Pero Chave Selection es el resultado de una cultura de respeto y vínculo por la viña y sin atajos la vid es plantada en laderas que otros consideran imposibles. Componentes arcillosos oscuros  y muchos minerales componen el terruño donde la vid se encuentra. Transfiriendo estos elementos en cada botella de Chave Selection con esmero.

¿Por qué es importante un vino sin filtrar para Jean-Louis Chave? Su concepto busca rescatar las técnicas que han sido utilizadas por siglos por muchos viticultores, siendo Francia un país de vinos considera que cada botella debe representar su tierra y el esfuerzo de la gente, características que la industrialización ha puesto en un segundo plano y donde otros países e incluso dentro de la misma Francia se busca cantidad. Chave Selection se convierte entonces en un vino de colección.