Domaine Serge Laloue

Serge Laloue

Francia está regresando a sus orígenes. Durante la década de los 70’s muchos dominios y viñedos adoptaron técnicas de agricultura moderna: pesticidas y fertilizantes industriales, vendimia motorizada, fermentación con químicos y crianza en acero inoxidable en lugar de la tradicional barrica de roble. Era más económico, fácil de manejar y dejaba una producción mayor.

Esto erosiona el terroir y en algunos casos disminuye las propiedades organolépticas de la vid. Además muchos enólogos coincidieron en este problema: la industrialización arruinaba el vino. Pero en grandes regiones el daño ya estaba hecho y allí empezó el periodo de descontaminación de los viñedos.

Pero hubo en cambio un porcentaje de bodegas que prefirieron mantener un estilo tradicional y este es el caso de Serge Laloue. Esta marca de vinos ostenta el sello de la prestigiosa AOC Sancerre y mantuvieron intactas las técnicas de cultivo además el cuidado de la vid para así proteger el terroir de químicos.

Historia de Serge Laloue

Domaine Serge Laloue empezó en los años 60 por Serge Laloue. Hijo de unos agricultores en Thauvenay mientras sus padres labraban la tierra él decidió dedicarse a la viticultura. Adquiriendo las 20 hectáreas que conforman el Domaine.

A partir de la década de 1990 empiezan a tomar el camino de la agricultura biodinámica y ecológica. Esto con el propósito de obtener una certificación 100% ecológica (certificado AB) siendo esto otorgado por el estado en el año 2019 y su primera añada certificada AB será en 2023.

Una vid sin conservantes ni fertilizantes químicos, era el sueño de Serge Laloue desde el inicio, no obstante en 1996 empiezan un proceso de modernización de las cubas de recepción de la cosecha, a unos modernos modelos de acero inoxidable. Que si bien ya era un paso delante de lo tradicional a lo moderno contribuía en los propósitos de generar vinos de calidad.

Sus cultivos

El domaine Serge Laloue se destaca por tener 3 tipos de terroir: Cada uno de ellos trae características únicas.

  • Terre Blanche
  • Silex
  • Caillotes

Por un lado tienes el Terre Blanche, arcilla  y arena, rico en hierro sin muchas piedras, este terroir produce vino de finura aromática y notas florales además frutales muy acentuadas.

Las “caillotes” son pedregosas y calcáreas, favorecen una maduración más rápida de la uva.

Terrenos sílex o pedernal, notas minerales que vuelven los vinos duros en su mejor momento pero que luego de un poco de crianza revelan aromas especiados.

El Domaine Serge Laloue toma estas características del terroir para sus viñedos que son 75% sauvignon blanc y 25% pinot noir.

Y lo mejor es que todos los vinos de marca Serge Laloue son una mezcla de uvas cultivadas en los tres terroirs. Así que la proporción es al azar pero equilibrada a la vez. De este modo se pueden mezclar todas las propiedades organolépticas que da cada uno de los terroirs y las variedades de uva que se usan.

Con un modelo biodinámico, una mezcla única de terroirs y la mezcla de la tradición con técnicas de última tecnología que esta marca sorprende a muchos por sus  excelentes vinos.