Gruner Veltliner

La Grüner Veltliner (veltiner verde) es una variedad de uva blanca originaria de Austria, que destaca por ser el tipo de uva con más extensión de plantación en todo el país, con una plantación que supone el 37% de todos los viñedos de Austria. De ahí que la Grüner Veltiliner sea conocida como “la uva de Austria”.

Esta uva también tiene una gran presencia en Eslovaquia y la República Checa, abarcando el 11% del viñedo checo.

Anteriormente conocida como weißgipfler, comenzó a llamarse Grüner Veltiliner en 1930, pasando a ser el nombre estándar de la variedad hasta el momento.

En los últimos años la variedad Grüner Veltiliner está viviendo su mayor auge y ha ganado reconocimiento en todo el mundo. ¿La razón? Que en una cata a ciegas realizada por los expertos en vino Jancis Robinson y Tim Atkin, un vino Grüner Veltiliner superó a un vino Grand Cru de Borgoña por mucha distancia.

 

Características de la uva Grüner Veltiliner

A medio camino entre la variedad Viognier y la Sauvignon Blanc, la Grüner Veltiliner es una uva de maduración tardía, que se caracteriza por sus notas cítricas con notas a pomelo, pera o lima, e incluso a algunas especias como la pimienta blanca.

Se adapta muy bien a las condiciones climatológicas y de suelo de Austria, aunque sus características varían en función del tipo de cultivo y del rendimiento.

Por su tardía maduración, la Grüner Veltiliner puede alcanzar un grado de alcohol de hasta el 15%, destacando por su elevada acidez, acercándose a la de la variedad Riesling.

 

Los vinos de uva Grüner Veltiliner

Los vinos elaborados con uva Grüner Veltiliner son blancos frescos, concentrados, con cuerpo y una elevada acidez, debido al clima continental de la región en la que se cultiva, donde los veranos son cortos y los inviernos, largos y fríos.

Los vinos Grüner Veltiliner varían según el rendimiento. Con producciones elevadas se consiguen vinos frescos y ligeros, fáciles de beber y muy versátiles en cuanto al maridaje, mientras que con producciones pequeñas, se elaboran vinos de excelente calidad, capaces de competir de tú a tú con algunos de los mejores vinos del mundo.

Por lo general son vinos blancos secos, aunque también hay vinos Grüner Veltiliner dulces. Se trata de vinos blancos de elevada calidad a buen precio, lo que hace que en muchos lugares se utilice como vino de la casa, y que sea un vino cada vez más presente en todo el mundo.