California

El vino de California es el vino por excelencia de los Estados Unidos, y es que el vino californiano abarca el 90% de la producción de vinos estadounidenses.

El vino californiano se produce en el estado estadounidense de California, que es uno de los más grandes del país, situado en la zona Oeste, en la Costa del Pacífico. A pesar de ser algo desconocido en nuestro país, el vino de California es el cuarto más producido en todo el mundo.

Actualmente California cuenta con más de 1200 bodegas, que distribuyen sus botellas de vino a todas las partes del mundo.

Los vinos de California destacan se han ganado el reconocimiento mundial, gracias a la gran riqueza y a las excelentes condiciones de suelo y clima de la zona.

Origen del vino de California

Los primeros viñedos de California fueron cultivados por misioneros españoles en el siglo XVIII, con el objetivo de obtener vino para celebrar la Eucaristía.

La realidad es que hasta la década de los 60 el vino californiano dejaba bastante que desear, pero en los últimos 50 años el vino de California ha dado un salto de calidad muy importante, que le ha llevado a estar presente en todos los países del mundo. Una clara apuesta por la calidad y la innovación que le ha permitido elaborar vinos excelentes.

Clima

La climatología de la zona vinícola de California es muy variada, con fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche debido a la influencia del Océano Pacífico, lo que es altamente beneficioso para variedades como la Chardonnay o la Pinot Noir. En esta zona se elaboran vinos frescos.

En el interior de California el clima es más suave y caluroso, predominando el cultivo de la Garnacha o la Syrah, y los vinos más secos.

Tipos de uva

En California hay más de 100 variedades de uva diferentes, destacando principalmente las variedades tintas.

  • Principales variedades tintas:

Pinot Noir, Merlot, Syrah, Cabernet, Zinfandel, y en menor medida la Garnacha, Malbec, Barbera y Sangiovese.

  • Principales variedades blancas:

La Sauvignon Blanc y Chardonnay son las variedades blancas predominantes, destacando también la Pinot Blanc, la Marsanne, la Viognier y la Riesling.

Principales regiones vinícolas de California

La región vinícola de California se divide en cuatro subregiones, cada una de ellas con diferentes características y predominación de distintas variedades:

  • North Coast

Abarca las regiones de Napa County, Sonoma County, Mendocino y Lake County. En North Coas predominan las variedades Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Zinfandel, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Merlot.

  • North Central Coast

Abarca las regiones de Monterrey, Santa Clara y Livermor. En esta zona predominan las variedades Chardonnay, Syrah, Garnacha, Marsanne, Viognier y Roussanne.

  • South Central Coast

Abarca las regiones de San Luis Obispo y Santa Barbara, destacando el uso de las variedades Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Syrah y Cabernet Sauvignon.

  • San Joaquin Valley

Es la zona de producción de vino californiano de mayor tamaño, y aquí se concentran las plantaciones de viñedo de todo el estado de California.

Explora nuevos sabores y déjate seducir por el vino de California. En Wine Merchant dispones de una de las selecciones de vinos californianos más exclusiva. Una vez los pruebes, repetirás.