Viticultura heroica: Desafío a la gravedad
23 abril 2023

Viticultura heroica: Desafío a la gravedad

Los viñedos en laderas escarpadas son una maravilla de la ingeniería vitivinícola. A pesar de los retos que presentan, las uvas cultivadas en estas condiciones pueden producir algunos de los vinos más excepcionales del mundo. Se conoce como viticultura heroica.

En las laderas escarpadas, el suelo es generalmente más pobre y seco, lo que obliga a las raíces de la vid a profundizar en busca de agua y nutrientes. Esto, combinado con la exposición al sol y al viento, produce uvas más pequeñas y concentradas, con un sabor más intenso y complejo.

Sin embargo, el cultivo en laderas escarpadas presenta retos para los viticultores, ya que la topografía dificulta el acceso a las vides y el mantenimiento del viñedo. Además, la cosecha manual puede ser peligrosa debido a la pendiente del terreno.

A pesar de los retos, los viñedos en laderas escarpadas continúan siendo una práctica común en regiones vinícolas de todo el mundo. La belleza y singularidad de estos viñedos han llevado a que se conviertan en atracciones turísticas populares.

Además, la práctica del cultivo en laderas escarpadas ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la UNESCO en varios países, lo que destaca la importancia y el valor de esta práctica vitivinícola.

Estos son algunos lugares donde se practica la llamada viticultura heroica. 

RIBEIRA SACRA

viticultura_heroica_ribeira_sacra

En la Ribeira Sacra de Galicia se cultiva la uva en terrazas empinadas construidas a lo largo de los ríos Cabe, Sil y Miño. Los agricultores tienen que trabajar manualmente en cada fase del proceso, desde la plantación hasta la cosecha. Esta región es conocida principalmente por sus vinos tintos únicos, aunque tambiién elaboran blancos muy interesantes. El vino es producido en pequeñas cantidades debido a la dificultad del cultivo. Los viñedos de Ribeira Sacra son un patrimonio cultural y natural de España, y atraen a turistas de todo el mundo para disfrutar de su paisaje espectacular y sus deliciosos vinos.

DESCUBRE VINOS DE RIBEIRA SACRA

VALLE DEL DOURO

viticultura_heroica_douro_1

La viticultura heroica del Valle del Douro en Portugal se realiza en terrazas construidas en pendientes empinadas del río Duero, con altitudes que llegan hasta los 600 metros sobre el nivel del mar. El terreno es rocoso y pobre en nutrientes, lo que exige un cuidado manual intenso. Los viticultores han desarrollado técnicas tradicionales para cultivar y cosechar las uvas, y la región es famosa por sus vinos de Oporto y del Duero. La belleza natural de esta región y su patrimonio cultural han sido reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

CINQUE TERRE

viticultura_heroica_cinque_terre

La viticultura heroica de Cinque Terre, en Italia, se realiza en terrazas construidas en pendientes empinadas a lo largo de los acantilados del mar Mediterráneo. Los agricultores han construido estas terrazas a mano durante siglos y cultivan las uvas de forma orgánica. La región es famosa por sus vinos blancos y tintos, así como por su belleza natural. El territorio, que incluye los cinco municipios de Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso al Mare, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

DESCUBRE VINOS DE CINQUE TERRE

VALLE DE AOSTA

viticultura_heroica_aosta

Otra región italiana donde se practica la viticultura heroica es el Valle de Aosta. Se lleva a cabo en terrazas construidas en pendientes empinadas a los pies de los Alpes italianos, a altitudes que van desde los 600 hasta los 1200 metros. Los viticultores cultivan las uvas de forma manual en condiciones climáticas extremas y suelos rocosos, lo que da como resultado vinos únicos y excepcionales. Esta región es también conocida por su patrimonio cultural y su belleza natural, que incluye montañas, glaciares y el majestuoso Mont Blanc. 

VALLE DE MOSELA

viticultura_heroica_mosela

Elaborar vino en valle del Mosela en Alemania implica cultivar uvas en laderas empinadas a lo largo del río. Los agricultores trabajan la vid de forma manual en condiciones climáticas variables. La región es conocida por sus vinos blancos de alta calidad que reflejan las características únicas del terroir de la región. El Riesling del Mosela se caracteriza por el equilibrio entre la acidez y el dulzor y su bajo grado alcohólico. La belleza del paisaje, con sus terrazas, castillos y pintorescas aldeas, lo convierte en un destino turístico popular.

DESCUBRE VINOS RIESLING

ISLA DE MADEIRA

viticultura_heroica_madeira

En la isla de Madeira, además de trabajar la vid en terrenos de origen volcánico, los viticultores tienen que cultivar uvas en laderas empinadas y en terrazas a lo largo de la costa en medio del Atlántico. El terreno es escarpado y rocoso, lo que hace que la viticultura sea muy difícil y requiere un trabajo manual intenso. Los viticultores utilizan técnicas tradicionales, incluyendo la construcción de muros de piedra para proteger las vides de los vientos fuertes y la erosión del suelo. La región es conocida por sus vinos fortificados, que se envejecen en barricas y se someten a procesos de calentamiento y enfriamiento para crear sabores y aromas únicos. 

CÔTE-RÔTIE

viticultura_heroica_cote_rotie

En la región francesa de Côte-Rôtie las uvas de la variedad Syrah se cultivan en las laderas empinadas que se elevan desde el río Ródano. Los viñedos se ubican en terrazas estrechas y empinadas que requieren trhabilidades especializadas para la plantación, el cuidado y la cosecha de las vides. La región es conocida por sus vinos tintos elegantes, potentes y complejos, que reflejan las características únicas del terroir, incluyendo los suelos de esquisto y granito, el clima continental y la orientación sur de las laderas. Los viticultores de Côte-Rôtie han trabajado durante siglos en estas difíciles condiciones para producir algunos de los vinos más excepcionales del mundo, un testimonio del ingenio y la dedicación de los viticultores que han convertido un terreno difícil en una región vitivinícola de renombre mundial.

DESCUBRE VINOS DEL RÓDANO

LAVAUX

viticultura_heroica_lavaux

En las terrazas estrechas y empinadas que se extienden a lo largo del lago Ginebra, en la región suiza de Lavaux, los viñedos están protegidos por muros de piedra que se construyeron a mano hace más de 800 años. Los vinos de esta región eflejan las características únicas del lugar, sus suelos, el clima y la influencia del lago. 

ALSACIA

viticultura_heroica_alsacia

En las laderas de la Cordillera de los Vosgos, en Alsacia (Francia), la viticultura está condicionada no solo por las características de los suelos, el clima y la influencia del río Rin. Aquí también se trabaja la vid en laderas escarpadas. Los viñedos de Alsacia están situados en altitudes elevadas, lo que hace que la exposición a la luz solar sea óptima para la maduración de las uvas. La región cuenta con una larga tradición de vitivinícola, cuyo gran momento se remonta a la Roma clásica del siglo III.

DESCUBRE VINOS DE ALSACIA

Más sobre: uvas, viticultura, viñas, viñedos