Los paisajes arquitectónicos del vino
18 octubre 2023

Los paisajes arquitectónicos del vino

No nos cansamos de decir que un buen vino se compone principalmente del terroir, del clima y de las variedades de uva que se cultivan en cada lugar, y por supuesto de las personas que intervienen y toman decisiones sobre su elaboración. Y es que lo cierto es que el ser humano ha influido durante muchos siglos en ese terroir.

El paisaje vitivinícola está creado por las personas en conjunción con la naturaleza. Es como una simbiosis, pues son las personas las que orientan el crecimiento de la vid en sus variadas formas de cultivo, las que la podan o las que labran el suelo para airear la tierra o eliminar las “malas hierbas” que compiten con la vid.

Todo ello se realiza con el principal objetivo de que el vino resultante refleje las mejores características de la tierra, elaborado cada vez más de forma respetuosa con el entorno y dejando que la naturaleza haga su trabajo, interviniendo lo mínimo para que el vino se exprese por sí mismo.

Sin embargo, la huella que el ser humano ha dejando como consecuencia de su actividad vitivinícola no solo se refleja en los paisajes naturales que ha creado moldeando los viñedos. En algunos sitios se ha originado un estilo arquitectónico propio ligado a esta labor, contribuyendo la creación de un paisaje que hace de sus parajes un lugar todavía más singular. Estos son algunos, empezando por los más cercanos.

CASTILLA Y LEÓN (ESPAÑA)

En la comunidad de Castilla y León encontramos numerosos lugares en los que se emplean las bodegas subterráneas para producir y almacenar el vino. Aunque en cada lugar estas construcciones tienen sus propias características, todas configuran un paisaje similar, con estrechas entradas en la superficie que conducen bajo tierra. Algunos ejemplos, aunque no todos, son: San Esteban de Gormaz, Navapalos, Atauta y Alcubilla del Marqués (en la Provincia de Soria); Mecerreyes, Valdocondes,Moradillo de Roa, Sotillo de la Ribera, Gumiel del Mercado y Coruña del Conde (Burgos); Moratinos y Baltanás (Palencia); Fuentidueña (Segovia); Mucientes (Valladolid); Pobladura del Valle y Cerecinos de Campos (Zamora), Jiménez de Jamuz, Valdevimbre y San Adrián del Valle (León).

DESCUBRE NUESTROS VINOS DE RIBERA DEL DUERO

SORIA

san_esteban_gormaz_soria

PALENCIA

moratinos_palencia

ZAMORA

cerecinos_zamora

SEGOVIA

fuentiduena_segovia

BURGOS

mecerreyes_burgos

TOKAJ (HUNGRÍA)

La región de Tokaj en Hungría es famosa por sus vinos dulces, en particular el Tokaji Aszú. Los viñedos históricos en colinas y valles producen uvas botritizadas, lo que resulta en vinos dulces excepcionales. Tokaj es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

DESCUBRE NUESTROS VINOS DE TOKAJ

tokaj

BURGENLAND (AUSTRIA)

Burgenland, situada en Austria, es conocida por producir de alta calidad. El clima cálido y la presencia de variedades como Zweigelt y Blaufränkisch permiten la elaboración de vinos secos y dulces con mucho carácter.

DESCUBRE NUESTROS VINOS DE BURGENLAND

Burgenland

MORAVIA (REPÚBLICA CHECA)

Moravia es la principal región vinícola de la República Checa, destacándose por la producción de vinos blancos, con variedades como Gruner Veltliner y Riesling cultivadas en suelos calcáreos y arcillosos.

Moravia

MAILBERG (AUSTRIA):

En la región de Niederösterreich, Austria, Mailberg es reconocida por sus vinos blancos y rosados. Los suelos ricos en caliza y arcilla, junto con variedades autóctonas, contribuyen a su distintiva herencia vitícola.

DESCUBRE NUESTROS VINOS DE AUSTRIA

Mailberg

CZORSZTYN (POLONIA):

Polonia está emergiendo en la viticultura, y Czorsztyn se enfoca en la producción de vinos blancos debido a su clima fresco. Las variedades autóctonas están ganando reconocimiento en esta región en crecimiento.

Czorsztyn

KALNIK (CROACIA):

En Croacia, la región de Kalnik se destaca por su producción de vinos tintos y blancos. Los viñedos en colinas y laderas aprovechan el clima cálido de la región para elaborar vinos de calidad.

Kalnik

NYÚL (HUNGRÍA):

Hungría, famosa por el Tokaji, también produce vinos secos y dulces en Nyúl. Las variedades Furmint y Hárslevelü se utilizan para crear vinos de calidad en esta región vinícola.

DESCUBRE NUESTROS VINOS DE HUNGRÍA

Nyul

RAJACKE (SERBIA):

Serbia tiene una rica tradición vitivinícola, y Rajacke se especializa en vinos tintos elaborados con variedades autóctonas. La región se enfoca en la producción de vinos de calidad con carácter regional distintivo.

Rajacke

HAJOS (HUNGRÍA):

Hajos es otra región vinícola histórica de Hungría, reconocida por sus varietales y vinos espumosos de calidad. El clima continental de la región es propicio para la producción vinícola.

DESCUBRE NUESTROS VINOS DE HUNGRÍA

hajos

TURIEC (ESLOVAQUIA):

En constante crecimiento, la región de Turiec en Eslovaquia produce vinos blancos y tintos de alta calidad. Su clima continental favorece la producción de la uva  en esta región emergente.

Turiec