Cuando se habla de Garnacha se refiere a la variedad tinta.
La Garnacha es una de las variedades más cultivadas en España, especialmente la tinta, y también a nivel mundial. Rústica, productiva y apta para los climas más cálidos, es una variedad que se adapta a la perfección al clima y suelo de toda la península.
Este tipo de uva se cultiva en todas las zonas de España, y también en el sureste de Francia.
Durante años ha sido la variedad tinta más cultivada en España, mientras que a día de hoy se encuentra en tercer lugar, abarcando el 6,87% del viñedo de nuestro país.
Los racimos de la uva Garnacha tinta son medianos/grandes, compactos y de bayas muy uniformes. La piel es de color rojo violeta oscuro, el hollejo fino, sensible al roce y con mucha pruina, mientras que la pula es blanda, muy jugosa y sin pigmentación.
De desborre y maduración media, las cepas de Garnacha tinta son muy vigorosas, destacando por su buena producción y elevada fertilidad.
Vinos de Garnacha tinta
Los vinos de Garnacha tinta tienen altas graduaciones de alcohol, afrutados y de poco color cuando se cultiva con un elevado rendimiento. Por lo general son vinos amables y redondos, de gran intensidad aromática y una excelente capacidad de crianza.
Cuando son jóvenes tienen aromas a pimienta con notas a frambuesa y moras, mientras que cuando envejecen tienen aroma a fruta madura, manzana y toques minerales.