1 - 15 de 35 resultados |
|
Domaine de la Vougeraie es un grupo de bodegas que producen vino de Borgoña de excelente calidad en la ciudad de Premeaux-prissey en Francia. Jean-Charles Boisset es la persona encargada de llevar la tutela a partir de 1990, cuando decidió que unificaría los mejores viñedos de su familia (unas 42 hectáreas) en un solo dominio.
Esto ha sido un proyecto a largo plazo que empleó nada menos que medio siglo en completarse empezando en 1964. En todo este tiempo la familia ha adquirido parcelas de viñedo y dominios de la región, consolidando el Domaine de la Vougeraie y llevándolo a lo que es hoy.
Todos los viñedos que conforman el Domaine de la Vougerale utilizan técnicas biodinámicas y portan con orgullo el certificado de viñedos orgánicos. Siendo los mayores productores orgánicos y biodinámicas de la cote d´ or (o cota de oro) que incluye la cote de Nuits y la cote de Beaune. Con una simpleza y tradición que prescinden de maquinarias modernas para realizar el arado.
Esta bodega apuesta por el cultivo ecológico y 15 áreas del Domaine de la Vougeraie son trabajados por arados tirados por caballos.
74 parcelas forman parte del paisaje de este dominio y todas ellas portan el título de ser parte de un grupo enfocado en la viticultura biodinámica.
Este concepto suena nuevo, y hay viñedos además marcas de vino que están apegándose a esta tendencia pero la realidad es que no hay nada “novedoso” tras esta técnica. Se trata de un regreso a los inicios de la viticultura. Se basa en el principio de la autosuficiencia. Prescindiendo de fertilizantes y abonos químicos que puedan cambiar las propiedades organolépticas inherentes de la vid.
En la viticultura biodinámica se habla de la interconectividad de todo. Incluyendo las fases de la luna para realizar las cosechas, como se hacía en tiempos ancestrales antes de la llegada de la tecnología.
Para el control de plagas emplean insectos u hongos e incluso otras plantas que son depredadores o enemigos naturales de las infecciones que puedan arruinar la cosecha. Permitiendo que la naturaleza siga su curso con la menor cantidad de intervención humana posible.
Igual los fertilizantes que prefieren usar compostas naturales y los desperdicios biológicos de los caballos que tratan la tierra se convierten en un activo muy precioso.
Un vino de Domaine de la Vougeraie es caracterizado por su elegancia, esto se consigue gracias a un cuidado meticuloso en los suelos de los viñedos y en las plantas en general durante todo el ciclo de crecimiento hasta la vendimia.
Esta es realizada de manera manual. Luego en bodega se despatilla, trituran y maceran durante un periodo de 4 días. Para fermentar se usa levadura silvestre en el ambiente. Esto se realiza en tinas de madera abiertas. Permitiendo que el aire entre en el mosto y se fermente con técnicas tradicionales propias de la cultura biodinámica.
Incluso fieles a estas técnicas un vino Domaine de la Vougeraie es embotellado según el calendario lunar. Se desconoce a ciencia cierta si es este factor el que marca la diferencia en sus vinos pero lo que sí encontrarás es un vino monovarietal de diversas cepas. Cada una con sus características y cualidades propias.