Viura

La Viura, también conocida como “Macabeo”, es una variedad de uva blanca, que según diferentes estudios, se cree que es originaria de Cataluña, concretamente de la zona vitícola de Tarragona.

Presente en muchas partes del mundo, en España la Viura se cultiva principalmente en La Rioja, para elaborar vinos blancos, y en Cataluña, para la producción de cava. Asimismo, en Francia tiene una gran presencia en la región de Languedoc – Rosellón.

A día de hoy, hay alrededor de 32.000 hectáreas de viñedos de Viura en España, mientras que Francia cuenta con cerca de 2.800 hectáreas.

Es una variedad autorizada como uva de vinificación en Aragón, que también está autorizada en las comunidades de Andalucía, Baleares, Galicia, Madrid y Navarra.

La Viura o Macabeo se utiliza especialmente para producir vinos blancos de La Rioja, cava y vino espumoso de Rueda. Asimismo, también está presente en las siguientes denominaciones: Alicante, Bullas, Calatayud, Costers del Segre, Méntrida, Rueda, Utiel – Requena, Valdepeñas, Pendès y Conca de Barberà.

Características de la variedad Viura

La Viura es una variedad muy polivante, rústica y productiva que funciona muy bien en la elaboración de múltiples vinos y se cultiva prácticamente en toda España.

Se caracteriza por tener unos racimos grandes y compactos con pedúnculo corto, mientras que las bayas son medianas y grandes, de forma redondeada y hollejo grueso, uniformes y con poca pruina. Las hojas son grandes, con cinco lóbulos, y un seno peciolar poco abierto o incluso cerrado.

Es una variedad de maduración tardía, brotación media y tardía, y ciclo largo. Tiene una alta producción, un vigor medio alto, una elevada fertilidad y porte erguido.

Se adapta bien a muchos tipos de suelo, aunque se recomienda evitar su plantación en lugares muy fríos y húmedos, así como en suelos excesivamente secos, ya que de lo contrario corre el riesgo de quedar muy seca y de que las hojas caigan muy pronto.

Asimismo, por su elevada fertilidad y alto rendimiento funciona muy bien con podas cortas, siendo importante controlar el rendimiento y el exceso de vigor para conseguir una producción de elevada calidad.

Características de los vinos elaborados con uva Viura

Por la polivalencia de esta variedad, encontramos vinos blancos elaborados con Viura secos, espumosos y dulces naturales, en función de las condiciones en las que se haya cultivado.

Los vinos de Viura son de color blanco pálido brillante, de intensidad aromática media, predominando los aromas finos, elegantes y florales. En boca, son vinos frescos y con una buena acidez.