Champagne

El vino de Champagne es exclusivo de la región francesa de Champagne, produciéndose, cosechándose y elaborándose completamente en esta zona, que destaca como una de las más emblemáticas no solo de Francia, sino de todo el mundo.

Los vinos de Champagne se elaboran con uvas con unas características únicas en el mundo por las condiciones de su situación geográfica, suelo y clima, destacando por un sabor y unas condiciones únicas que le diferencian de cualquier otro tipo de vino.

Probablemente el vino de Champagne sea el más conocido y popular en todo el mundo, estrechamente asociado a celebraciones, lujo, distinción y situaciones de alegría, destacando por ser un vino espumoso y burbujeante.

Mucha gente comete el error de llamar champagne a cualquier vino espumoso, pero la realidad es que el único Champagne es el que procede de la región de la Champaña, en el noroeste de Francia.

¿Qué es realmente el vino Champagne?

Como hemos comentado, mucha gente comete el error de confundir el Champagne auténtico con cualquier vino espumoso. Para hablar de vino Champagne, debe ser elaborado en esta región francesa.

La principal diferencia del champagne de cualquier otro espumoso es la latitud y el extremo clima de la zona, situada al norte del país, con una temperatura media anual que no supera los 10ºC. Una temperatura que se mantiene al límite para la existencia de la viña, y proporciona al champagne una frescura, finura y elegancia única que le hace destacar por encima de cualquier otro vino espumoso.

Origen del vino Champagne

El origen del vino Champagne se remonta al año 1681, cuando Dom Perignon, un monje benedictino, consiguió elaborar un vino rústico de la región de la Champagne burbujeante tras añadirle azúcar en la segunda fermentación.

El problema era que el efecto de las burbujas era muy corto, y a partir de ahí los productores se centraron en controlar las segundas fermentaciones, para conseguir mantener las burbujas.

La región de Champagne

La región de Champagne consta de 34.000 hectáreas de viñedos repartidos en 319 pueblos, y se encuentra en el noroeste del país, a aproximadamente 150 kilómetros de París.

El suelo de la región de Champagne es principalmente calcáreo, que actúa como un excelente regulador térmico e hidrométrico, aportando una elegancia, acidez y finura que caracteriza a este tipo de vino. Como hemos comentado, el clima es muy extremo y específico.

La región vinícola de Champagne se divide en cuatro subregiones: Montañas de Reims, Valle del Marne, Cote de Blancs y Cote des Bars.

Tipos de uva para la elaboración del Champagne

El vino champagne debe elaborarse con variedades originarias de la región de Champagne, que son las siguientes:

  • Pinot Noir: uva que aporta mucho cuerpo, carácter y una gran longevidad.
  • Pinot Meunier: con menor carácter, tiene un sabor muy afrutado.
  • Chardonnay: aporta ligereza y frescor.

Variedades de champagne

El etiquetado de cada botella indicará de qué variedad de champagne se trata:

  • Millésime o Vintage: es un champagne exclusivo con añada, que se elabora exclusivamente cuando se dan unas cosechas con unas características específicas.
  • Grand Millésimé: champagne de añada, elaborado cuando la vendimia es excelente en toda la región.
  • Blancs de Blancs: champagne elaborado exclusivamente con Chardonnay.
  • Blanc de Noirs: champagne elaborado en exclusiva con vinos de uvas tintas Pinot Noir y Meunier.
  • Brut Nature: champagne libre de expedición y azúcar.
  • Extra Brut: champagne con un contenido de azúcar de entre 0 y 6 gramos por litro.
  • Brut: menos de 15 gramos de azúcar por litro.
  • Extra seco: de 12 a 20 gramos el litro de azúcar.
  • Seco: champagne con un contenido de azúcar entre 17 y 35 gramos por litro.
  • Semi Seco: un porcentaje de 33 a 50 gramos de azúcar por litro.
  • Dulce: champagne con más de 50 gramos de azúcar el litro.

En Wine Merchant dispones de una exclusiva selección de vinos de Champagne auténticos, perfectos para acompañar los momentos más emotivos y las celebraciones más especiales. Descúbrelos y disfruta.