Wachau

La región vinícola de Wachau se encuentra en Austria, al oeste de Viena, y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, caracterizándose por sus espectaculares paisajes y viñedos.

Wacha es un valle por el que discurre el río Danubio, y destaca como una de las regiones vinícolas más importantes de Austria, con viñedos situados en bancales sobre laderas empinadas que obligan a realizar la vendimia de modo manual.

Wachau es la 15º Denominación de Origen vitivinícola de Austria, más conocida como Wachau DAC, que tiene como uno de sus requisitos exigibles que todos los vinos Wachau DAC deberán vendimiarse a mano y de forma artesanal.

Climatología

En la región vinícola de Wachau conviven dos climas: el clima del Atlántico occidental y el clima del este de Panaia.

Wachau se caracteriza por tener veranos muy calurosos y secos, e inviernos rigurosos influenciados por la gran superficie de agua del Danubio. Se dan grandes fluctuaciones de temperatura entre la noche y el día, especialmente durante los meses de cosecha debido a los fríos vientos del norte.

Esta diversidad de climas aporta unos aromas muy característicos a las uvas de Wachau que se traducen en vinos únicos en el mundo con sabores muy distinguidos.

Variedades de uva

Las principales variedades de uva que se cultivan en Wachau son blancas, y aunque en menor medida también hay cultivos de uvas tintas.

Las variedades blancas predominantes son la Regia Riesling y la Grüner Veltliner, que son muy habituales en esta zona del norte de Europa. Otras variedades blancas como la Neuburger, Chardonnay, Gelber Muskateller, Pinot Blanc, Traminer y la Sauvignon Blanc también son utilizadas en el valle de Wachau.

Tipos de vino

La región de Wachau cuenta con un total de 232 bodegas englobadas en una asociación de productores, y gracias al trabajo y esfuerzo de los pequeños productores, destaca como una de las regiones vinícolas más importantes de Austria y Europa.

Los vinos de Wachau se caracterizan por ser vinos blancos secos a los que no se les añade azúcar, y se clasifican en tres categorías según el nivel de alcohol: Steinfeder, Federspiel y Smaragd.

Los expertos aseguran que de los viñedos de Wachau proceden algunos de los mejores vinos blancos de todo el mundo. Vinos muy elegantes derivados de las inclinadas laderas de piedra junto al Danubio.

La mayoría de los vinos de Wachau son sometidos a la fermentación maloláctica, un proceso natural que transforma el ácido málico en láctico, lo que ayuda a reducir la acidez excesiva que por lo general se da a una elevada altura. De este modo se consigue alargar la vida de los vinos, manteniendo sus propiedades durante mucho más tiempo.

Un auténtico deleite para los amantes de los caldos blancos, en Wine Merchant disponemos de un exclusivo catálogo de vinos de la región de Wachau, procedentes de las mejores bodegas de esta zona vinícola de Austria, que te permitirán disfrutar de la Riesling y la Grüner Veltliner en su máximo esplendor. Pruébalos, no te arrepentirás.